Capítulo 4. Configurando la salida de audio.

Pulsando sobre el icono del altavoz (o bien pulsando ALT+2 en Windows o Linux o CMD+2 en MacOs) accederemos al panel de configuración de audio.

cmachinea

La salida de audio principal

A la izquierda tenemos la salida de audio principal, podremos con el control deslizable controlar el volumen de salida general de esta máquina virtual.

Alternativamente podremos controlar el volumen de salida de la máquina con el control deslizable que hay en la barra de control superior.

Mediante el botón de "Mute" podremos silenciar la máquina virtual.

Por último podremos usar el botón "Reset" para restablecer los valores por defecto de la salida y de todos los canales.

Los canales

En la parte central encontramos controles para configurar individualmente cada uno de los canales de la máquina virtual.

cmachinea

Téngase en cuenta que según que máquina sea, habrá disponibles unos canales u otros.

Para cada canal tendremos dos controles deslizables, el vertical controla el volumen del canal correspondiente. Mediante el control horizontal podremos configurar el balance para este canal entre los canales de salida izquierdo y derecho.

Mediante el botón S (solo) podemos hacer que se desactiven el resto de canales y solo se oiga el especificado.

Mediante el botón M (mute) podemos silenciar un canal.

Control del estéreo en los chips AY-891X

En las máquina que tienen uno o varios chips AY-891X (la practica totalidad excepto los ZX Spectrum de 16K/48K así como el Inves) podemos seleccionar el modo del estéreo con el desplegable destinado a tal efecto.

Las posibles opciones son:

  • MONO: Todos los canales tienen el balance centrado
  • ABC: (Valor por defecto) El canal A sale por el canal izquierdo, el canal B por los dos (centro) y el canal C por la derecha
  • ACB: El canal A sale por la izquierda, el B por la derecha y el C centrado

El filtro paso bajo

El sonido en Retro Virtual Machine v2 sale pasando a través de un filtro paso bajo con el control deslizable de la derecha podremos configurar la frecuencia de corte de dicho filtro.