Capítulo 6. El panel de discos

Pulsando, a la derecha, sobre el icono del disquete podremos acceder al panel de disco (o alternativamente pulsando ALT+8 en Windows o Linux, o CMD+8 en MacOs)

cmachinea

El panel de disco solo se encuentra en las máquinas que soportan disquetes que son:

  • ZX Spectrum +3 (todas sus variantes)
  • Amstrad CPC 664
  • Amstrad CPC 6128

Usando los discos

Al acceder al panel de discos veremos las dos unidades de disco disponibles.

Por defecto la unidad b (la de arriba) esta siempre apagada.

Insertar un disco

Para insertar un disco en cualquiera de las unidades deberemos primero pulsar el botón de eject con lo que se abrirá el menu de control de la disquetera, aquí deberemos pulsar el botón insert, entonces se nos permitirá elegir un archivo de disco de los compatibles con RVM2

cmachinea

Retro Virtual Machine v2 soporta discos en los formatos:

  • DSK
  • Extended-DSK
  • HFE

Una vez insertado el disco lo veremos en la unidad con el nombre del archivo en la etiqueta

Extraer un disco

Para extraer un disco de la disquetera deberemos pulsar el boton de eject de la unidad y despues, en el menu, pulsar sobre el botón eject

cmachinea

Protección contra escritura

En RVMv2 por seguridad los discos se insertan siempre protegidos contra escritura. Para deshabilitar la protección y poder escribir en el disco deberemos cambiar el interruptor de "protección contra escritura" que encontraremos en el menu que aparece al pulsar el botón de eject.

Usando la segunda unidad de discos

Para usar la segunda unidad de discos (la de la parte superior) primero deberemos encenderla con el botón on/off

cmachinea

Si estamos usando un ZX Spectrum +3 deberemos reiniciar la máquina para que PLUS3DOS la detecte correctamente

Creando nuevos discos

Mediante el botón new del menu de control de la disquetera que aparece pulsando sobre el botón de eject, podemos crear nuevos discos para nuestros propios usos.

Una vez pulsemos el botón new rvm nos preguntara el formato en el cual queremos crear el nuevo disco.

RVMv2 Soporta crear discos en los siguientes formatos:

  • Extended DSK
  • HFE

cmachinea

Una vez hayamos elegido el formato se nos preguntará por el tamaño del disco, podemos crear discos de:

  • 80 pistas, 2 caras
  • 40 pistas, 1 cara

cmachinea

Una vez elegido el tamaño RVMv2 nos preguntará en que formato debe estar formateado por defecto el disco.

cmachinea

Las opciones son las siguientes:

  • CPC-DATA: Formato estándar de datos del Amstrad CPC, los discos formateados en este formato funcionan tanto en el CPC como en el +3, 178K disponibles.
  • CPC-System: Formato de sistema del Amstrad CPC, los discos formateados en este formato funcionan tanto en el CPC como en el +3, 169K disponibles.
  • CPC-IBM: Formato IBM del Amstrad CPC, los discos formateados en este formato funcionan solo en el CPC, 154K disponibles.
  • +3DOS-CF2: Formato estandar del ZX Spectrum +3, los discos formateados en este formato funcionan por defecto solo en el +3, 173K disponibles.
  • +3DOS-XCF2: Formato extendido del ZX Spectrum +3, los discos formateados en este formato funcionan por defecto solo en el +3, 192K disponibles.

Los siguientes formatos solo estan disponibles si se crea un disco de 80 pistas

  • CPC-Parados 80: Formato de parados par el cpc, usa 80 pistas pero solo una cara. Estos discos solo funcionan por defecto en el CPC y si este dispone de la Rom Parados (seria necesario utilizar un rombox como el xmem). 396K disponibles.
  • CPC-Romdos D1: Formato de 80 pistas, y doble cara para el cpc. Estos discos solo funcionan por defecto en el CPC y si este dispone de la Rom Parados (seria necesario utilizar un rombox como el xmem). 716K disponibles.
  • CPC-Romdos D2: Formato de 80 pistas, y doble cara para el cpc. Estos discos solo funcionan por defecto en el CPC y si este dispone de la Rom Parados (seria necesario utilizar un rombox como el xmem). 712K disponibles.
  • +3DOS CF2DD: Formato de 80 pistas, y doble cara estándar para el +3, este formato solo funciona por defecto en el +3 . 706K disponibles.
  • +3DOS XCF2DD: Formato de 80 pistas, y doble cara extendido para el +3, este formato solo funciona por defecto en el +3 . 784K disponibles.

Por ultimo si elegimos Unformated el disco se creará sin formato y seria necesario formatearlo en la máquina en cuestión

Una vez seleccionado el formato se nos preguntará donde queremos crear el archivo que representará nuestro disquete.

El disco se inserta automaticamente en la unidad desprotegido contra escritura

El explorador de archivos

Pulsando sobre el botón explore se abrirá el explorador de archivos.

cmachinea

Desde el explorador de archivos RVMv2 intentará leer el formato CPM del disco y si lo interpreta correctamente veremos la lista de archivos que contiene el disco

El menú contextual

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo aparecerá un menú desde el cual podemos, renombrar o borrar el archivo.

cmachinea

Operaciones sobre varios archivos

Pulsando sobre el botón select, aparecerán casillas de verificación al lado de cada archivo, con lo que podremos seleccionar varios.

cmachinea

Si pulsamos sobre el botón ALL seleccionaremos todos los archivos

Con el botón Remove podremos eliminar todos los archivos seleccionados

Con el botón Extract... podremos extraer una copia de los archivos al disco duro de nuestro ordenador, al pulsarlo se nos preguntará donde queremos guardar los archivos

Mediante el botón Copy podemos copiar los archivos a otro disco (por ejemplo de la unidad B) al pulsar el botón aparecerá el botón Paste deberíamos ir al listado del otro disco y al pulsar el citado botón los archivos se copiaran.

Mediante el botón Cancel volvemos al modo normal del explorador de archivos.

Añadir archivos al disco

Podemos añadir archivos nuevos al disco, simplemente arrastrándolos a la ventana del explorador. Una vez arrastrados comenzará la copia de los archivos.