Capítulo 2. La ventana de emulación

Una vez tengamos nuestra máquina virtual creada al abrirla se nos mostrará la ventana de emulación.

cmachinea

La barra de control

La barra de control se encuentra siempre en la parte superior de la ventana. Si no estamos en ningún panel de configuración se ocultará automaticamente a los pocos segundos si no hacemos ningún movimiento con el ratón. Al volver a mover el ratón reaparecerá automaticamente.

cmachinea

Botones de control

Vamos a ver uno por uno la función de cada uno de los botones de control del emulador

  1. Menu Lateral: Con este botón podremos abrir el menu lateral, con el que podremos, entre otras cosas grabar el estado de la máquina o activar el modo de desarrollo.
  2. Power On/Off: Mediante este botón podremos encender o apagar la máquina virtual (ALT+ENTER en Win y Linux / CMD+ENTER en MacOs)
  3. Pausa: Mediante este botón podremos pausar la emulación.
  4. Warp: Mediante este botón podremos acelerar la emulación. Muy util sobre todo al cargar software desde cinta. (ALT+E en Win y Linux / CMD+E en MacOs)
  5. Reset: Mediante este botón podremos reiniciar la maquina. Este botón es el único que tiene dos funciones dependiendo de si lo pulsamos con el botón izquierdo o con el botón derecho.
    • Al pulsarlo con el botón izquierdo del ratón haremos un "soft reset" la máquina se reiniciara pero sin eliminar el contenido de la memoria RAM (ALT+R en Win y Linux / CMD+R en MacOs)
    • Al pulsarlo con el botón derecho del ratón haremos un "hard reset" la máquina se reiniciara completamente (equivalente a apagarla y encenderla) (ALT+T en Win y Linux / CMD+T en MacOs)
  6. Video: Mediante este botón accederemos al panel de configuración de video
  7. Audio: Mediante este botón accederemos al panel de configuración de audio.
  8. Devices: Mediante este botón accederemos al panel de configuración de dispositivos.
  9. Volumen: Mediante este control deslizable podremos configurar de manera rápida el volumen de salida de la máquina virtual.

A la derecha de la barra tendremos otra serie de botones para acceder a los paneles de control de los medios de almacenamiento de la máquina. Estos botones cambian entre diferentes modelos, asi como, si hemos conectado algún dispositivo externo.

Los paneles

Al entrar en cualquier panel (audio, video, etc) el area de emulación se moverá para dejar espacio a los controles del panel. Podemos volver a la vista completa pulsando de nuevo sobre el botón que abrió el panel (o la combinación de teclas), o bien, podremos hacer clic con el ratón sobre la vista de la emulación para volver directamente

cmachinea

El panel lateral

Desde el panel lateral podemos configurar una serie de opciones generales de la máquina

cmachinea

  • Load State: Con esta opción podremos cargar una instantánea de la emulación. Rvm permite cargar "snapshots" en los siguientes formatos:

    • Para ZX Spectrum:
      • SNA
      • Z80
    • Para Amstrad CPC:
      • SNA

    Notesé que aunque la extensión coincida para las snapshots sna de ZX Spectrum y Amstrad CPC, son dos formatos de archivo radicalmente diferentes.

  • Save State: Mediante esta opción podremos guardar el estado de la máquina virtual. Al guardar una "snapshot" el formato será Z80 para los ZX Spectrum y SNA version 3 para los Amstrad CPC.

    Importante: Hay que tener especial cuidado con las snapshots. A la hora de volverlas a cargar pueden no funcionar en ordenadores de la misma familia pero con diferentes características. Por ejemplo, una snapshot de un ZX Spectrum 128k no cargará bien en un ZX Spectrum 48k, o una de un CPC6128 no lo hará correctamente en un CPC464.

  • Developer mode: Mediante este interruptor podremos activar el modo de desarrollo, aparecerá un nuevo botón en la barra superior (un martillo) que nos permitirá acceder al entorno de desarrollo integrado.

  • Recreated Spectrum: (Esta opcion solo esta disponible en los ZX Spectrum) Al activar este interruptor la entrada del teclado se configura de manera compatible con el teclado "Recreated Spectrum" de Elite Systems.